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jueves, 26 de mayo de 2011

Problematica ARI elegida: Arquitectura de la Información

Caracterización de la problemática a analizar:

Estamos viviendo una nueva época con un gran desarrollo en todas las disciplinas y el impacto de la nueva economía, lo cual ha traído una explosión de la información y por otro lado un creciente aumento de las tecnologías, las cuales se han utilizado para la organización de esta información. Visualizamos en base a esto una gran importancia dentro de las problemáticas de ARI a la arquitectura de la información como nuestra temática de análisis dentro del área de calidad de la planta de fundición de aluminio ILASA.

La arquitectura se refiere a como está ordenada y organizada la información, como esta diseñado el proceso de entradas y salidas; además de las actividades que tiene adentro del mismo proceso. Está dada por información de entrada e información de salida.
Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.

La arquitectura de la información como disciplina no busca definir una metodología de diseño única sino articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción de espacios de información como los sitios web, redes de comunicación, intranets, etc.
Con el fin de que la interpretación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sistema de información sea accesible y usable, la arquitectura de la información como proceso en general, se encarga, durante el desarrollo de definir:
* El objeto del sistema de información
* La definición del público al cual va dirigido
* El diseño de la interacción entre los usuarios de la información.
* El diseño de la organización de los contenidos
* El etiquetado de los contenidos para acceder a la información.
* La planificación, gestión y desarrollo de contenidos.
* La facilidad de búsqueda de información.
* La facilidad de uso y acceso
* La retroalimentación del resultado

Técnicas de arquitectura de información
A continuación se expresan técnicas de la arquitectura de información usadas por el profesional de la información en el proceso de diseño de un producto.
1. Técnicas de interacción con el usuario: Reunión, entrevista y encuesta, diseño de escenarios y diseño participativo. Técnicas mediante las que se obtiene información relacionada con los usuarios del producto final. Esta información constituye la base para lograr un diseño centrado en el usuario, sobre la que sustentar las posteriores etapas de producción.
2. Técnicas de interacción con el contexto: Evaluación de productos similares y Análisis de la competencia. Son las técnicas que buscan información de productos similares o productos que le hacen competencia al que estamos realizando. El objetivo principal de esta técnica es conocer qué cualidades tienen los productos similares o de la competencia, para poderlos mejorar y superar; o qué dificultades tienen estos productos revisados, para no repetirlas en el nuestro, dándole solución y obteniendo una ventaja competitiva.
3. Técnicas matemáticas: Organización de tarjetas y Análisis de Proceso. Consiste en la aplicación de un análisis para cuantificar resultados y hacer precisa la toma de decisiones. Con la aplicación de estas técnicas se logran definir grupos y crear secuencias que se correspondan con el modelo mental de los usuarios.
4. Técnicas de representación de información: Diagramación, representación de etiquetas y creación de maquetas. Consiste en la realización de diagramas que concreten las propuestas de diseño realizadas por los arquitectos de información. Estos diagramas ayudan tanto a las personas implicadas en la producción como a los usuarios. Se usan con el objetivo de que todas las personas conozcan y comprendan cómo será la estructura y funcionamiento del producto a realizar.


En base a lo definido anteriormente nos preguntamos:

1.- ¿Qué arquitectura de información utiliza, en qué contexto, y quién o quiénes son los encargados de su gestión (actualización, contenidos, diseño, etc.)?
2.- ¿Cuál es el objetivo principal de esa AI y a que público esta dirigida?
3.- ¿Es factible la interacción entre los usuarios, de que modo?
4.- ¿Cómo es la organización de los etiquetados y los diferentes contenidos?
5.- ¿Existe una retroalimentación de los resultados a modo de capitalizar experiencias y mejorar el sitio?
6.- ¿Cómo se garantiza la factibilidad de búsqueda de información, su uso y acceso?

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